I – Samsung Galaxy Tab II 10.1 – GT-P5110. Cambio de pantalla

Saludos a todos!

En esta entrada vamos a desengranar el proceso de desmantelamiento de una tablet (en nuestro caso una Samsung Galaxy Tab II 10.1) con el objetivo de reemplazar el Digitizier (la parte con la que interactuamos con nuestros dedines).
Agradecer a Jesús @jeibot su desinteresada colaboración en la elaboración de esta breve guía (aportando el harware necesario… vamos una tablet con la pantalla rota xD).

GT-P5110. Digitizier replacement

GT-P5110. Digitizier replacement

Como se puede ver en la imagen, la pantalla esta visiblemente quebrada debido a un impacto. Por suerte, en nuestro caso solamente se ha dañado el cristal que transmite nuestras pulsaciones a la máquina (que es el digitizier, nombre que usaremos de ahora en adelante). Si se hubiera dañado el LCD el prespuesto de la reparación sería más elevado y su dificultad también.

En el vídeo que usamos de referencia (ver la sección final “Referencias“) se usan unos útiles que probablemente no tengáis en casa, nosotros hemos usado los siguientes:

GT-P5110. Digitizier replacement

Primero con las espátulas y mucho mucho cuidado vamos separando el protector trasero del grueso de la tablet, es un proceso algo largo y tedioso pero que se debe realizar sobretodo con sumo cuidado. De lo contrario puede ocurrir que dañemos el protector y luego no podamos ensamblar ó, en el peor de los casos, que dañemos alguna pieza interna de la máquina con terribles consecuencias.

GT-P5110. Digitizier replacement

GT-P5110. Digitizier replacement

En esta última foto hemos marcado dos conectores que antes de nada debemos desenchufar para proseguir con el proceso. Marcado en ROJO tenemos el conector de la batería (tratar con sumo cuidado que este lo seguimos necesitando) y marcado en AZUL por otro lado esta el conector del digitizier (este lo vamos a reemplazar… pero tampoco interesa que se nos quede medio cable en la tablet).

Para desenchufar el conector de la pantalla bajaremos la pestaña del socket de la tablet, así podremos retirar el cable sin ninguna dificultad. Para esta tarea la misma espátula nos puede servir o un destornillador plano.

Para desenchufar el conector de la batería recurriremos a unas pinzas y con cuidado levantaremos el conector hasta desenchufarlo.

GT-P5110. Digitizier replacement

Ahora comienza el proceso mas importante, tedioso, quizás largo y sobretodo IMPORTANTE (lo he dicho ya?) de esta parte de desemsamblado… Separar el Digitizier del cuerpo de la tablet.

El Digitizier va adherido al cuerpo de la tablet con una cola/pegamento mucho más resistente que en el caso de los smartphone. De ahí que el proceso nos vaya a costar algo más de tiempo que en un smartphone.

En nuestro caso he utilizado la misma espátula metálica que para abrir la tablet, en muchos otros tutoriales siempre recomiendan un cutter o cuchilla similar. Sea cual sea extremar precauciones pues si os pasáis la capa de cola podéis rallar o dañar el LCD (de nuevo con terribles consecuencias).
Os recomiendo unos pequeños trucos que podeis añadir al video tutorial que usamos de referencia:

  • Calentar previamente los bordes con un secador de manera uniforme para poder comenzar a introducir nuestra herramienta.
  • Comenzar poco a poco, sin llegar a introducir toda la herramienta, para facilitar el posterior acceso (que erótico suena, verdad?)
  • No ir con la intención de acabar rápido, yo estuve unos 20min en el caso que os relato.
  • De igual manera que no ir con intención de terminarlo en una pasada, yo hice unas 4 o 5 pasadas antes de poder separar el Digitizier.
  • Volver a pasar el secador después de cada pasada para ir reblandeciendo la cola.
  • IR CON MUCHO CUIDADO Y POCO A POCO (para que luego no digais que no se os avisa!)

GT-P5110. Digitizier replacement

GT-P5110. Digitizier replacement

Si todo ha ido bien tendréis estas dos piezas separadas. Muy bien! #oleTu!
Ahora nos deshacemos del viejo digitizier, y limpiamos nuestro LCD. Para esta tarea os recomiendo un pañuelo de tela, o seda, en nuestro caso usamos uno de esos trapitos que vienen con las gafas para poder limpiarlas (si es bueno para los cristales de óptica tiene que ser bueno para las pantallas LCD).

KURONSEJO:

Es posible que durante la pelea contra el digitizier algo de la cola haya saltado al LCD, manchandolo levemente. Si este es el caso limpiar la zona con un bastoncillo de los oídos y un poco de alcohol, secad los restos con un pañuelo y limpiar la zona de nuevo.
[Si conocéis otro consejo mejor, no dudéis en compartirlo!]

Bueno, pues ya hemos desensamblado nuestra tablet y la tenemos lista para realizar el cambio de Digitizier. Tienes ya la pieza? Pues si la respuesta es no, te recomiendo una breve busqueda por eBay.
Hay muchos vendedores chinos con valoraciones del mas 99% que pueden ser una buena apuesta, algún vendedor europeo hay tambien con buenos precios (y un envío más rapido). Consulta nuestro vendedor elegido en la parte de “Referencias“.

Ahora vamos a explicar como realizamos el cambio del Digitizier y su posterior fijación… bueno mejor lo hacemos en la próxima entrada ;D

Referencias

Tutorial en video en YouTube: Repair my Device.
Tienda en eBay: e-LinkTech.
Edición on-line de imagenes: Aviary sobre Flickr.

Anuncios

Publicado por

Kurotora

1982に生まれた日本語の学生です。家族のレストランで働いているウェータです。

7 comentarios sobre “I – Samsung Galaxy Tab II 10.1 – GT-P5110. Cambio de pantalla”

  1. Tendré que hacerlo. Hoy mismo, le han pasado varios coches por encía,creo que serán de suma utilidad tus consejos gracias ya te contaré aunque creo que no tengo mucha prisa por cambiarla todo depende del puuu. Dinero.

  2. hola hermano yo tengo una tablet que tiene solo la pantalla mala el touch esta bien se puede cambiar solo la pantalla por dentro sin destrozar el touch?

    1. Buenas Harold,

      Disculpa el retraso en la respuesta. Pero como puede ser útil para alguien creo que la dicha será buena, aunque llegue tarde.

      Desconozco si se puede adquirir la pantalla sin el digitizier (o “touch” como lo llamas).
      Por mi experiencia previa en roturas (ya sean móviles o tablets) normalmente el proceso de separar estos dos componentes suele ser bastante duro para el digitizier, una pieza que por otro lado es bastante delicada y no soporta muy bien el que la doblen.

      No se si con la suficiente paciencia y una buena espatula se podrá retirar toda la cola que permita separar ambas partes sin dañar el digitizier.

      Como siempre, si alguien puede aportar algo de su experiencia será más que bien recibido.

      Un saludo.

  3. Yo repare el cristal en Madrid en el acto, en una tienda del barrio del pilar y me costo 79€. el numero de telefono es 911270123 por si alguien lo quiere

    1. Buenas Mike,

      No está mal el precio, pero si compramos las piezas por eBay y le echamos algo de maña el precio total el mucho menor.

      Y además compensa el trabajo realizado.

      De todos modos gracias por el aporte, seguro que será bien recibido ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s